información para personas extranjeras

Con el estado de alarma se han paralizado los trámites de extranjería y la Oficina de Extranjería está cerrada. En algunos de los trámites se está dando la posibilidad de hacerlos telemáticamente.

 

Para cualquier duda está disponible el servicio de orientación y asesoramiento a personas inmigradas (SOAP) y Reagrupamiento Familiar siguen funcionando on-line.

Tarjeta Sanitaria sin padrón

Como medida excepcional en el contexto de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, las personas que son residentes en Cataluña que aún no habían podido empadronarse, pueden solicitar por primera vez la TSI sin tener que ir al centro de atención primaria.

 

Para ello deben rellenar un formulario, que se mantendrá activo mientras dure la situación de alerta sanitaria. Después de hacerlo, recibirán por correo electrónico un resguardo provisional con el código de identificación personal (CIP) asignado, que les permitirá el acceso a los centros y servicios del sistema sanitario público.

 

Si ya habían solicitado la TSI presencialmente durante las semanas previas a la alerta sanitaria, no es necesario que lo vuelvan a hacer, y tampoco si ya la tenían pero no la encuentran o lo han perdido. En este caso se pueden identificar en el centros sanitarios con el DNI, NIE o pasaporte, y si son menores, con el certificado de nacimiento o el libro de familia.

 

SOAP iris (Servicio de Orientación y Acompañamiento para Personas Inmigradas)

 

acollida5@bcn.cat

Telf. 648 191 666

 

Se detiene hasta nueva instrucción la actividad presencial, tanto con usuarios como con profesionales de los servicios y entidades. Pero, durante esta situación excepcional, las profesionales del servicio garantizan la atención a personas usuarias y a los / las profesionales de los servicios y entidades para hacer consultas y seguimiento vía telemática, mediante teléfono, email y mensajería de whatsapp. A los profesionales le pedimos que utilicen como vía principal de contacto el email, para evitar saturar los móviles.

 

Es importante continuar ofreciendo toda la información, orientación y apoyo que podamos aportar para resolver las consultas y trámites que sean necesarios, así como para tranquilizar, especialmente durante estos días en que muchas personas suman al confinamiento la preocupación sobre su situación particular de extranjería o asilo / refugio, a menudo también para la cobertura de sus necesidades básicas e incluso la incertidumbre sobre el acceso al sistema sanitario público.

 

Reagrupamiento Familiar iris:

Sólo da atención de aquellas familias que ya estaba haciendo seguimiento. Si hay dudas iniciales dirigirlas al SOAP:

c/e: reagrupament_santmarti@bcn.cat

Móvil: 647 224 301


 

Si tienes dudas laborales que se relacionan con extranjería:

 

Centro de Información para Trabajadores/as Extranjeros

http://ccoo.cat/aspnet/immigracio.aspx

Consultas laborales concretas sobre el coronavirus (abiertas a todos los trabajadores y trabajadoras)

Para consultas laborales concretas relacionadas con el Coronavirus puedes llamar al 933 100 000 (de lunes a viernes de 9 a 19h, sábados y domingos de 9 a 14h) y tendrás una respuesta lo antes posible.

 

Para más información https://ajuntament.barcelona.cat/novaciutadania/ca

Este espacio web informa al conjunto de la ciudadanía, y especialmente a las personas inmigradas y refugiadas, los recursos disponibles proporcionados por el Ayuntamiento de Barcelona.